lunes, 14 de noviembre de 2016

NATURALEZA DE LOS DATOS GEOGRÁFICOS


La medición. El proceso de medir descansa sobre la diferenciación entitativa entre individuo y atributo. Las mediciones registradas, dentro de un ámbito de definiciones y reglas, constituyen datos, a partir de los cuales se puede derivar información. Medir es asignar de forma sistemática símbolos a los objetos en función de la variación de sus atributos.


Las escalas de medida. No todas los atributos de los objetos se pueden medir de la misma forma. Unos permiten aproximaciones mas precisas que otros. La cantidad de información de los datos depende de la escala de medida en que se hayan practicado las mediciones. Las escalas de medida establecidas por Stevens en 1946 son 4, y cada una aporta sobre la anterior un grado en las propiedades del nivel de medición.

Indicadores. El problema de la formación de un sistema de indicadores afecta a todas las ciencias que trabajan con medidas empíricas. El reto consiste en encontrar hechos u objetos cuyas propiedades observables y mensurables representan las dimensiones teóricas implicadas en la investigación que no son directamente asequibles por observación. Es claro que esta es una tarea previa a la toma de medidas, y que no puede responderse desde las propios datos; pero si no se resuelve poco o nada puede aseverarse sobre las hipótesis de investigación. Existen varios procedimientos, algunos muy complejos, para construir indicadores. En todo caso, es necesario que la variabilidad del indicador refleje con precisión la variabilidad del fenómeno que representa.

lunes, 7 de noviembre de 2016

TIPOS DE SIG


Resultado de imagen para TIPOS DE LOS SIG
Existen fundamentalmente dos tipos de sistemas de información geográfica:

El modelo vectorial: lleva a cabo la representación de los datos por medio de los elementos bien definidos como son el punto, la línea o el polígono, éstos se encuentran representados en el SIG por medio de coordenadas UTM (Universal Transversal Mercator), tratándose de estas coordenadas las representadas en un eje cartesiano (x e y).

El modelo ráster, por su parte, se caracteriza porque la representación de la información no se realiza por medio de puntos, líneas o polígonos, sino por celdillas o píxeles.

La utilización de un modelo u otro dependerá de las necesidades que tengamos, por ejemplo, el uso del modelo ráster es muy útil a la hora de representar densidades y gradientes. Sin embargo el principal problema a la hora de usar el modelo ráster los vamos a encontrar cuando usamos computadoras y tarjetas gráficas que operan a baja resolución, ya que para usar dicho modelo sin pérdida de resolución se requieren ordenadores potentes: a menor resolución el pixel se distorsiona con la consiguiente pérdida de información; eso sí, a mayor resolución, mayor peso y, por tanto, mayor ralentización si no contamos con los equipos adecuados.

La principal diferencia entre ambos se encuentra, por tanto, en la representación de los datos (puntos y líneas en el modelo vectorial y píxeles en el modelo ráster).

Existe, en tercer lugar, un modelo híbrido entre el modelo ráster y el modelo vectorial, se trata del Modelado Digital del Terreno (MDT). Dicho modelo consiste en la representación tridimensional de la topografía de un territorio. Según el IGN son "modelos de datos numéricos que describen la distribución espacial de una característica cuantitativa y continua del territorio."La principal característica de dicho modelo es la representación por medio de tres coordenadas geográficas (x,y,z), siendo x e y la representación del punto en un eje de coordenadas cartesiano y la z la altitud o elevación que posee el punto en el espacio. La distribución de dicho punto sigue dos modelos en función de la estructura del propio dato:

  1. Modelo de triángulos irregulares (TIN): es un modelo que se basa en la creación o formación de modelos de triangulos irregulares a partir de datos obtenidos originalmente en el propio terreno, los nodos representan los valores altitudinales.
  2. Modelo de mallas regulares: dichos modelos consisten en la formación de rejillas formadas por la representación de formas geométricas, tales cómo, triángulos, rectángulos, cuadrados o hexágonos de las cuales se conoce la altitud de sus propios nodos.
Los MDT permiten, además de la obtención de una forma realista el paisaje, representar toda una serie de datos relativos a pendientes, iluminación, visibilidad, etc.