Existen fundamentalmente dos tipos de sistemas de información geográfica:
El modelo vectorial: lleva a cabo la representación de los datos por medio de los elementos bien definidos como son el punto, la línea o el polígono, éstos se encuentran representados en el SIG por medio de coordenadas UTM (Universal Transversal Mercator), tratándose de estas coordenadas las representadas en un eje cartesiano (x e y).
El modelo ráster, por su parte, se caracteriza porque la representación de la información no se realiza por medio de puntos, líneas o polígonos, sino por celdillas o píxeles.
La utilización de un modelo u otro dependerá de las necesidades que tengamos, por ejemplo, el uso del modelo ráster es muy útil a la hora de representar densidades y gradientes. Sin embargo el principal problema a la hora de usar el modelo ráster los vamos a encontrar cuando usamos computadoras y tarjetas gráficas que operan a baja resolución, ya que para usar dicho modelo sin pérdida de resolución se requieren ordenadores potentes: a menor resolución el pixel se distorsiona con la consiguiente pérdida de información; eso sí, a mayor resolución, mayor peso y, por tanto, mayor ralentización si no contamos con los equipos adecuados.
La principal diferencia entre ambos se encuentra, por tanto, en la representación de los datos (puntos y líneas en el modelo vectorial y píxeles en el modelo ráster).
Existe, en tercer lugar, un modelo híbrido entre el modelo ráster y el modelo vectorial, se trata del Modelado Digital del Terreno (MDT). Dicho modelo consiste en la representación tridimensional de la topografía de un territorio. Según el IGN son "modelos de datos numéricos que describen la distribución espacial de una característica cuantitativa y continua del territorio."La principal característica de dicho modelo es la representación por medio de tres coordenadas geográficas (x,y,z), siendo x e y la representación del punto en un eje de coordenadas cartesiano y la z la altitud o elevación que posee el punto en el espacio. La distribución de dicho punto sigue dos modelos en función de la estructura del propio dato:
Los MDT permiten, además de la obtención de una forma realista el paisaje, representar toda una serie de datos relativos a pendientes, iluminación, visibilidad, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario